La Real Academia de Ciencias (RAC), El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), El Real Jardín Botánico, El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y La Editorial Sicómoro presentan una nueva colección de libros titulada «Naturalistas del Mundo Hispánico» aprovechando la celebración del Día Internacional del Libro.

Madrid 25 de abril. En el marco del Día del Libro 2024 el pasado martes 23 de abril estas cuatro instituciones, presentaron en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (C/José Gutiérrez Abascal, 2. CP: 28006-Madrid) una nueva colección de libros denominada «Naturalistas del Mundo Hispánico». Proyecto conjunto con el que buscan dar a conocer las relevantes aportaciones realizadas por naturalistas del ámbito hispanoamericano al desarrollo de la ciencia moderna a través de la publicación de las biografías de estas figuras en un formato y lenguajes cercano al público no especializado.

El evento también sirvió para la presentación de los primeros cuatro libros de la colección, dedicados a figuras que tuvieron una relación especial con la historia del Museo, contando con la presencia de representantes de las instituciones promotoras del proyecto y algunos de los autores de las obras.

La jornada comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo de Rafael Zardoya, Director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, quien presentó a los demás participantes y dio unas pinceladas sobre el origen del proyecto, que se fraguó en una actividad anterior realizada por la Editorial Sicómoro en el Museo dos años atrás.

Posteriormente dio paso a D.ª Ana Crespo de las Casas, Secretaria General de la Real Academia de Ciencias de España (RAC), quien habló sobre la misión de esta entidad, sus actividades para promover el desarrollo de la ciencia en España y su papel como animadora del proyecto.

A continuación intervino José María Fuster van Bendegem, Presidente de la Fundación Sicómoro, señalando que el proyecto había surgido un par de años antes en el marco de la presentación de un libro escrito por el prestigios científico y virólogo José Manuel Echevarría Mayo, quien tras su jubilación combinó su pasión por la escritura y su vocación por la divulgación científica mediante la publicación de 3 novelas que mostraban el origen del pensamiento científico moderno durante los siglo XVI, XVII y XVIII. Precisamente en la presentación de la última novela, titulada «El lunático de Lichfield» y centrada en la figura de Erasmus Darwin, se suscitó un interés por conocer más acerca de los naturalistas españoles.

Posteriormente intervino el Profesor Miguel Ángel Puig-Samper, investigador del instituto de historia del CSIC y Director de la colección, señalando las motivaciones de la colección, el grupo de trabajo constituido en torno a ella, la manera en que fue concretándose y una breve enumeración de los naturalistas escogidos en esta primera etapa de la colección.

A continuación intervinieron los autores de los libros que se presentaban en la jornada. El historiador de la ciencia y ex-investigador de la Academia de Ciencias de Cuba Armando García González habló del libro «Antonio Parra. Creador del primer gabinete de historia natural de Cuba», personaje curioso que además de su reconocimiento como creador de una de las colecciones más ambiciosas de especímenes naturales (fauna y flora) del Caribe, cuenta con una fascinante biografía en el que confluyen varias facetas (militar, viajero, investigador y coleccionista) que nos habla de una figura compleja y fascinante.

Posteriormente Javier Ignacio Sánchez Almazán, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales y recientemente nombrado miembro correspondiente de la Academia de Historia de Ecuador, presentó la figura a la que dedicó su libro: «Pedro Franco Dávila. Un naturalista de gabinete». Naturalistas del siglo XVIII nacido en Guayaquil, creador de una de las colecciones más completas de historia natural de aquella época, Director del Real Gabinete del Rey Carlos III y creador de una de las primeras redes de colaboración transnacional entre científicos.

El Profesor Puig-Samper expuso el contenido de su libro «Ignacio Bolívar Urrutia. El sabio zoólogo», considerado fundador del Museo Nacional de Ciencias Naturales en su etapa actual, figura relevante en el sistema educativo español y un destacado entomólogo que se vio forzado al exilio tras la Guerra Civil, trasladándose a México donde llegó a ser una figura importante para el desarrollo de las ciencias naturales en dicho país.

Culminando su intervención hablando del cuarto libro presentado; «Félix de Azara. El legado de un naturalista ilustrado» escrito por los Académicos de Número de la Real Academia Nacional de Medicina Jorge Alvar y Antonio Campos. Quien fue una de las figuras más fascinantes del siglo XVIII por la relevancia que ha tenido su trabajo en ámbitos tan destacados como la geografía, la historia, la ciencia y la medicina. Para comprender la dimensión de su figura basta con decir que su obra fue citada ampliamente por Charles Darwin en sus libros y diarios.

Luego de un turno de preguntas abierto al público tuvo lugar una visita a la recreación del Real Gabinete de Historia Natural, espacio dentro del Museo que conserva piezas originales recolectadas por los naturalistas protagonistas de los libros que se presentaron en el evento. Recorrido en el que los autores fueron guías de excepción para un público interesado en saber más acerca de los especímenes recolectados por estos protagonistas.

El acto finalizó con un coctel en la sala principal del Museo.

Para entrevistas con el Director de la Colección y los autores pueden ponerse en contacto con la Editorial Sicómoro.

Email: info@fundacionsicomoro.org

Colección de libros

Naturalistas del mundo hispánico.

Disponibles en Amazon

y en las mejores librerías del país.

Fundación Sicómoro

Somos una entidad sin ánimo de lucro, con base científica, que se dedica al Estudio de la Teoría General de Sistemas.

Deja tus comentarios.