Ayudando a comprender la Complejidad del Mundo Moderno

Exploramos y divulgamos los conceptos clave de los sistemas complejos, desde la teoría hasta la práctica, para comprender mejor nuestro entorno y sus desafíos.

¿Qué hacemos en este programa?

Esta iniciativa incluye varias líneas de acción para dar apoyo al desarrollo con el estudio e implementación de sistemas:

• Redacción y Divulgación de contenidos.

• Sistemas Sociales y Políticos.

• Quinta Dimensión Digital.

El programa de Sistemas Complejos aborda la gestión del conocimiento y la divulgación, así como la investigación teórica y práctica en el campo de los sistemas. Apoyamos proyectos específicos, como el IFISC, la Asociación Complex Systems Winter y el capítulo español de la Complex Systems Society, para promover el desarrollo de la ciencia de sistemas complejos a nivel internacional.

• 27.600 beneficiarios particulares.

• 4 beneficiarios jurídicos.
  • 33 Publicaciones propias.

• 27.500 seguidores.

• 3 patrocinios.

Programas de apoyo en el ámbito del estudio de la Teoría General de Sistemas

Apoyo al IFISC a través de la dotación de una beca para el máster de “Sistemas Complejos” y apoyo al programa Surf@IFISC. Por otra parte se añadirá un anexo al contrato de colaboración que incluirá nuestro apoyo a su programa de “Mejores Docentes”.

Apoyo a la Asociación “Complex Systems Winter” Asociación sin ánimo de lucro con base en Suiza, nacida de una iniciativa del Santa Fe Institute.

Apoyo al capítulo español de la “Complex Systems Society”, organización que tiene como objetivo promocionar el desarrollo de todos los aspectos de la ciencia de sistemas complejos entre la comunidad internacional.

Estudio e implementación de la Teoría General de Sistemas

Redacción y divulgación.

Contenidos relevantes para los campos de estudio mencionados. Estos contenidos son de creación propia o de terceros (personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, que tengan interés en el desarrollo de alguna de las áreas temáticas citadas anteriormente, con las cuales se formalizará la colaboración mediante la firma de un acuerdo).

Sistemas Complejos.

Espacio para la presentación de conceptos, ideas y reflexiones relacionadas con el desarrollo teórico del estudio de los Sistemas Complejos. También se espera que dé soporte a otras actividades formativas que desarrollemos a lo largo del año, como talleres y edición de libros.

Sistemas políticos y sociales.

Espacio para la presentación de conceptos, ideas y reflexiones relacionadas con el desarrollo teórico del estudio de los Sistemas Sociales y Políticos.

Elaboración de un marco teórico sobre la política, la democracia y el Poder a partir del modelo de análisis sistémico (a partir de la lectura de los autores clásicos de la TGS); poniendo de manifiesto la pertinencia de la visión sistémica para el análisis de diferentes fenómenos sociopolíticos, tanto de actualidad como pasados.

Quinta Dimensión Digital (QDD).

Desarrollo y divulgación de la tesis, enunciada por el presidente de la Fundación, acerca de la aparición de una nueva dimensión que modifica las reglas del mundo en que vivimos, fundamentalmente las relaciones económicas, políticas y sociales. El mundo en que vivimos se puede conceptualizar como un mundo que a las cuatro dimensiones físicas tradicionales, se le añadiría una dimensión virtual basada en los sistemas digitales, que estaría en un proceso de emergencia acelerada.

¿Cómo puedo apoyar a la Fundación Sicómoro?

Tu apoyo es crucial para impulsar el cambio.

Tu contribución ayuda a promover iniciativas que impactan positivamente en la sociedad.