Madrid, 20 de septiembre de 2024 – El Presidente de la Fundación Sicómoro, José María Fuster van Bendegem, fue invitado a la charla entre nuestro amigo el filósofo español Ernesto Castro y el renombrado filósofo alemán Markus Gabriel, que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes, dentro de las actividades programadas en el marco del «Festival de las Ideas».

Una reflexión sobre la ética en tiempos complejos.

La conversación entre Ernesto Castro y Markus Gabriel giró en torno a las ideas expuestas por Gabriel en su obra «Ética para Tiempos Oscuros. Valores universales para el Siglo XXI» (2021), donde plantea la urgente necesidad de reflexionar sobre la posibilidad de recuperar valores universales en un mundo cada vez más globalizado y fragmentado. Durante la charla, los filósofos exploraron cómo los desafíos éticos en las sociedades complejas exigen una revisión profunda de las bases morales que guían nuestras acciones, tanto a nivel individual como colectivo.

Uno de los momentos más provocadores de la conversación fue la reflexión acerca de la pregunta sobre si los «hechos morales son ontológicos o epistemológicos».

Subrayando la complejidad de las relaciones entre los diferentes ámbitos de la vida social y moral, Gabriel afirmó que “el problema de la condición del ser humano es el hecho de que ninguna esfera normativa determina a todas las otras esferas. La política determina algunos procesos normativos, pero no todos”.

Intercambio de ideas con la Fundación Sicómoro.

fundacion sicomoro Festival de la Ideas de Madrid

Tras la charla, José María tuvo la oportunidad de dialogar con Ernesto Castro y Markus Gabriel sobre las ideas planteadas durante el diálogo. La conversación posterior subrayó la importancia de seguir profundizando en el análisis ético de los fenómenos contemporáneos, un área que la Fundación Sicómoro ha apoyado de manera activa en sus diversas iniciativas académicas y culturales.

Próximas iniciativas de la Fundación Sicómoro.

La Fundación Sicómoro continuará desarrollando actividades enfocadas en promover el diálogo entre disciplinas, con un enfoque especial en la ética, la filosofía y el pensamiento crítico. Para conocer más sobre nuestras próximas iniciativas, pueden visitar nuestro sitio web [web de la fundación] o ponerse en contacto con nuestro equipo.

Colección de libros

Naturalistas del mundo hispánico.

Disponibles en Amazon

y en las mejores librerías del país.

Fundación Sicómoro

Somos una entidad sin ánimo de lucro, con base científica, que se dedica al Estudio de la Teoría General de Sistemas.

Deja tus comentarios.