La nueva obra de José María Fuster van Bendegem

La Editorial Sicómoro publica el nuevo libro de José María Fuster van Bendegem (Presidente de la Fundación Sicómoro) titulado «Invariantes en la Historia de la Cosmología», en el que nos propone un interesante y sugerente viaje por la historia de la Cosmología, la Ciencia y la Filosofía.

Ya está disponible en la tienda Kindle de Amazon en su formato digital (ebook) y a partir del próximo 14 de octubre podrá adquirirse la versión en papel (tapa blanda con solapas) en Amazón y en las principales librerías.

Reseña de la obra

Invariantes en la historia de la Cosmología

Obra fundamental para comprender la historia de la cosmología, la física teórica y las relaciones entre ciencia y filosofía

La Editorial Sicómoro publica el nuevo libro de José María Fuster van Bendegem titulado Invariantes en la Historia de la Cosmología (Ed. Sicómoro. 2024), en el que su autor; quien es Presidente de la Fundación Sicómoro, Académico de Honor de la Real Academia de Ciencias de España y Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, nos invita a un sugerente viaje por la historia del pensamiento humano acerca del Cosmos y los diferentes esfuerzos que hemos realizado desde la Antigüedad hasta la actualidad, para construir el conocimiento de la realidad que nos rodea.

Este libro, que surge de la primera parte de la Tesis Doctoral que su autor defendió exitosamente en el mes de marzo de 2024, tiene como objetivo “no solo recuperar plenamente el estatuto científico de la cosmología, sino mostrar el singular papel que ha adquirido, con el transcurrir de los años, como una perspectiva clave en el desarrollo de la física fundamental”.

Para alcanzar este objetivo, la obra nos propone un amplio y ambicioso recorrido por la historia de la cosmología en el que se muestra el relevante papel que ha ocupado esta disciplina en el desarrollo de la física y las matemáticas. Influencia central cuya evidencia se aprecia en todas las épocas abordadas en este recorrido, que comienza en la filosofía platónica y culmina con el Modelo Cosmológico Estándar Lambda-CDM. Lo que hace de Invariantes en la Historia de la Cosmología una lectura ineludible paracualquier persona interesada en la historia de la ciencia, de la cosmología y de la física a lo largo de esos casi 25 siglos de evolución que se sintetizan en el libro.

Pero aquí no se agota el contenido teórico del libro; después de todo surge de una tesis doctoral en filosofía, pues la obra también quiere “saber cuál es el alcance y los límites del conocimiento científico del cosmos”, para ello se dedica a buscar e identificar los invariantes existentes en la historia de la investigación cosmológica. Concepto central en el desarrollo del texto, los invariantes son presentados por el autor como aquellos elementos del conocimiento que permanecen constantes a lo largo de la historia y que podemos considerar como certezas dentro de los límites de la ciencia. En el contexto de la cosmología, estos invariantes permiten distinguir entre el conocimiento científico validado por la evidencia empírica y la especulación.

De esta manera, desarrollando una segunda línea de investigación más afín a la epistemología y la filosofía de la ciencia, su autor muestra el alcance y los límites de la cosmología como ciencia, distinguiéndola de la cosmología filosófica; campo de reflexión diferenciado donde “la especulación racional permite formular múltiples posibilidades, cuya validez no está legitimada por evidencias empíricas, aunque su valor filosófico sea indiscutible”. Confrontando al lector con preguntas fundamentales como:

• ¿Qué es el conocimiento?
  • ¿Existen diferentes tipos?
  • ¿Cómo se construyen?
  • ¿Cuál es su relación con la ciencia y la filosofía?
  • ¿Cómo podemos estudiar el conocimiento?

Alrededor de las cuales han girado, y lo continúan haciendo, algunos de los debates centrales en la historia de la filosofía, en los que se han posicionado diversas escuelas de pensamiento a lo largo de los últimos 25 siglos. Razón por la cual la síntesis que ofrece Invariantes en la Historia de la Cosmología da gran valor a estudiantes y personas interesadas en la filosofía, cualquiera sea su nivel de conocimientos previos.

La utilidad de leer este libro

El libro de José María Fuster van Bendegem resulta de utilidad tanto para aquellas personas que deseen tener un panorama general sobre la sucesión de las teorías cosmológicas a lo largo de la historia, como las que quieran profundizar en el pensamiento cosmológico de alguno, o varios de los autores presentados a lo largo de sus páginas:

• Platón
  • Aristóteles
  • Ptolomeo
  • Copérnico
  • Kepler
  • Galileo
  • Descartes
  • Newton
  • Laplace
  • Albert Einstein
  • James Peebles

Además de contar con una redacción clara, un lenguaje accesible y una estructura fácil de comprender, el libro se encuentra bellamente ilustrado con imágenes de estos pensadores, realizadas por la artista Ana Lledó; ilustraciones que, junto con su imagen de portada, en la que los artistas Ana Lledó y Arturo Proal nos muestran la emergencia del cosmos (representado mediante una composición inspirada en los mundos de Descartes y el cielo estrellado de Van Gogh) en el vacío absoluto, que aparece representado por el fondo negro, permiten vislumbrar la dimensión artística que acompaña al ser humano desde su origen, junto con la ciencia y la filosofía.

Más información:

Email: info@fundacionsicomoro.org
Web: Editorial Sicómoro

Fundación Sicómoro

Somos una entidad sin ánimo de lucro, con base científica, que se dedica al Estudio de la Teoría General de Sistemas.

Deja tus comentarios.