Hace dos semanas reflexionamos sobre cómo la disrupción ha cambiado por completo la realidad empresarial y las reglas estratégicas.
Hoy vamos más allá, os vamos a presentar nuestra visión sobre la nueva Dimensión Digital.
Dimensión Digital: nueva dimensión, nueva visión
La tecnología ha generado múltiples fenómenos emergentes que hoy en día forman ya una nueva dimensión estratégica donde ya no aplican las mismas reglas.
En el siguiente dibujo os presentamos cuál es la nueva visión de la realidad estratégica:
(os recomiendo abrir la imagen para verlo mejor)
Como podéis ver, esta nueva dimensión es algo que surge sin que muchas de las empresas, sometidas a las presiones de la competencia tradicional, se den cuenta ya que siguen cuidando sus barreras de entrada.
Competir en este entorno se vuelve más complejo, se multiplican las posibilidades y cambian las reglas del juego. Es necesario desarrollar una nueva visión que ya no esté confinada a las reglas estratégicas tradicionales.
Para comprender estas reglas de juego, debemos entender cuáles son las nuevas propiedades.
Dimensión Digital: Propiedades emergentes
(1) Cambian las fuentes de ventaja competitiva.
Si habéis tenido la oportunidad de asistir a alguna formación sobre estrategias basadas en el desarrollo de ventajas competitivas habréis podido constatar que tradicionalmente se habla de aspectos como el producto, la marca, economía de escala, etc.
Cuando se hablaba de tecnología se hablaba de ella en la mayor parte de ellas como una forma de mejorar los procesos tradicionales y/o las economías de escala. Esto se reflejaba especialmente si trabajabas en banca, donde se referían a tecnología como “la fábrica” (con connotaciones no del todo positivas).
La principal fuente de ventaja competitiva es ahora EL DATO que se ha convertido en materia prima.
(2) Reduce fricciones
Como ya introducimos en el post de la semana pasada, hasta ahora las empresas organizaban sus procesos en función de la cadena de valor. Organizando los procesos en función de un esquema similar a este:
Los procesos internos se desarrollan por tanto para satisfacer objetivos propios de cada una de las actividades y en cuanto las organizaciones alcazaban un cierto tamaño resultaba muy difícil implementar procesos interdepartamentales.
Como “la cadena de valor ha muerto” los procesos deben ser ahora más ágiles e integrales, reduciendo así su fricción.
(3) Principios estratégicos como la eficiencia, el coste y la diferenciación ganan importancia.
Como hemos visto, conceptos estratégicos como la cadena de valor y las barreras de entrada son conceptos que ya no son útiles y provocan límites artificiales de la estrategia.
Sin embargo, otros conceptos estratégicos como la eficiencia, los costes y la diferenciación son más importantes que nunca ya que el cliente puede comparar cada vez más fácilmente.
- La eficiencia es importante porque capacita a las empresas para moverse rápido y adaptarse.
- Las estrategias de coste siguen siendo claves porque la reducción de las barreras de entrada y de acceso al cliente hace que la competencia aumente. Tenemos ahora clientes informados conscientes de cuales son los precios de mercado.
- La diferenciación sigue siendo posible y rentable (véase Apple), para diferenciarse es necesario tener un gran dominio de los datos para conocer al cliente e innovar cada vez más rápido en la buena dirección.
Principios como la eficiencia, el coste y la diferenciación permiten a las empresas ser más flexibles e innovadoras. Ventajas estratégicas claves en la dimensión digital.
Dimensión Digital: Nuevas reglas, nuevas capacidades.
Estas propiedades emergentes generan múltiples cambios en el entorno que presentaremos en una serie de entradas:
- Emergen nuevos escenarios geopolíticos basados en las reglas jurídicas aplicadas al dato. Sobre esto reflexionaremos el próximo viernes 27 de noviembre.
- Debemos desarrollar las nuevas capacidades, talento y conocimiento necesarias para competir. El viernes 4 de diciembre os presentaremos nuestra visión basada en las conclusiones obtenidas de nuestro proyecto de análisis de Google como Sistema.
- Son necesarios nuevos modelos organizativos que permitan a las empresas moverse en las cinco direcciones. Esta es en sí misma una de nuestras líneas de investigación que esperamos presentaros pronto.
[…] semana pasada presentamos nuestra visión sobre la Dimensión Digital y comentamos como en esta dimensión desaparecen las barreras sectoriales y lo importante pasan a […]
[…] os presentamos nuestra visión sobre la Dimensión Digital, reflexionamos sobre las siguientes […]
[…] El enfoque estratégico: Ya no hay sectores y cambian las fuentes de ventaja competitiva. Ya no son de aplicabilidad modelos lineales (como p.e. la cadena de valor). […]