Ayudando a comprender la complejidad del mundo moderno

Exploramos y divulgamos los conceptos clave de los sistemas complejos, desde la teoría hasta la práctica, para comprender mejor nuestro entorno y sus desafíos.

¿Qué hacemos en este programa?

Esta iniciativa incluye varias líneas de acción para dar apoyo al desarrollo con el estudio e implementación de sistemas:

• Apoyo a instituciones científicas.

• Redacción y Divulgación de contenidos.

• Organización de charlas y conferencias.

Este programa se encuentra dirigido a potenciar la investigación de excelencia en el campo de los sistemas complejos y apoyar los procesos de formación de nuevos investigadores en dicho campo a través de una serie de iniciativas de colaboración con centros de investigación y universidades.

• 27.600 beneficiarios particulares.

• 4 beneficiarios jurídicos.
  • 33 Publicaciones propias.

• 27.500 seguidores.

• 3 patrocinios.

Programas de apoyo en el ámbito del estudio de la Teoría General de Sistemas

Instituto de Física Interdisciplinar de Sistemas Complejos.

Apoyamos la labor del Instituto de Física Interdisciplinar de Sistemas Complejos (IFISC), centro de investigación en física de los sistemas complejos surgido de la colaboración entre el CSIC y la Universidad de la Isla Baleares. En concreto, desde la Fundación apoyamos s trabajo en la formación de nuevos investigadores patrocinando anualmente una beca para cursar su prestigioso Máster en Física de los Sistemas Complejas.

También acompañamos el diseño de nuevas iniciativas que permitan consolidar la colaboración y los lazos entre la comunidad de investigadores expertos en el campo de las ciencias de la complejidad y los Sistemas Complejos. Igualmente, servimos de altavoz para sus múltiples iniciativas de divulgación científica y ayudamos a darlas a conocer al público no especializado.

ifisc

Sociedad Española de Sistemas Complejos (CS3).

Acompañamos y ayudamos el proceso de constitución de la «Sociedad Española de Sistemas Complejos (CS3)», entidad que reúne a un grupo de investigadores especializado en el desarrollo de las ciencias de la complejidad y el estudio de los sistemas complejos, que tiene como objetivo potenciar la investigación llevada a cabo en estos ámbitos, generar espacios de colaboración entre investigadores que repercutan en el mejor desarrollo de sus respectivos proyectos a través del intercambio de experiencias, propuestas, reflexiones críticas e innovaciones.

De forma paralela ayudamos con el posicionamiento social de la investigación científica realizada en estos campos, debido a su capacidad para dar respuesta adecuadas a una serie de dilemas y problemáticas actuales.

Winter Workshop on Complex Systems.

Somos patrocinadores de este evento que organiza anualmente la Winter Workshop on Complex Systems Association (Suiza), en el que se reúnen jóvenes investigadores interesados en las ciencias de la complejidad y el estudio de los Sistemas Complejos.

Actividad que tiene como propósitos complementar su proceso formativo mediante el intercambio de conocimientos, experiencias e ideas con otros jóvenes colegas para avanzar en la construcción de una red de contactos que podría ser determinante en etapas posteriores de su trayectoria.

Además del patrocinio económico ofrecemos apoyo en la difusión de esta iniciativa , tanto de cara a la captación de participantes como a su conocimiento entre la población en general.

Winter_worshop

Redacción y divulgación.

Contenidos relevantes para los campos de estudio mencionados. Estos contenidos son de creación propia o de terceros (personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, que tengan interés en el desarrollo de alguna de las áreas temáticas citadas anteriormente, con las cuales se formalizará la colaboración mediante la firma de un acuerdo).

Sistemas Complejos.

Espacio para la presentación de conceptos, ideas y reflexiones relacionadas con el desarrollo teórico del estudio de los Sistemas Complejos. También se espera que dé soporte a otras actividades formativas que desarrollemos a lo largo del año, como talleres y edición de libros.

Sistemas políticos y sociales.

Espacio para la presentación de conceptos, ideas y reflexiones relacionadas con el desarrollo teórico del estudio de los Sistemas Sociales y Políticos.

Elaboración de un marco teórico sobre la política, la democracia y el Poder a partir del modelo de análisis sistémico (a partir de la lectura de los autores clásicos de la TGS); poniendo de manifiesto la pertinencia de la visión sistémica para el análisis de diferentes fenómenos sociopolíticos, tanto de actualidad como pasados.

Quinta Dimensión Digital (QDD).

Desarrollo y divulgación de la tesis, enunciada por el presidente de la Fundación, acerca de la aparición de una nueva dimensión que modifica las reglas del mundo en que vivimos, fundamentalmente las relaciones económicas, políticas y sociales. El mundo en que vivimos se puede conceptualizar como un mundo que a las cuatro dimensiones físicas tradicionales, se le añadiría una dimensión virtual basada en los sistemas digitales, que estaría en un proceso de emergencia acelerada.

¿Cómo puedo apoyar a la Fundación Sicómoro?

Tu apoyo es crucial para impulsar el cambio.

Tu contribución ayuda a promover iniciativas que impactan positivamente en la sociedad.