fundacion sicomoro miguel angel puig samper play

Madrid, 20 de septiembre de 2024 – El programa de divulgación cultural y educativa de RTVE, «La Aventura del Saber», ha dedicado un reportaje a la Colección «Naturalistas del Mundo Hispánico», una iniciativa pionera destinada a destacar las valiosas aportaciones de científicos hispanoamericanos al desarrollo de la ciencia moderna. Este proyecto, coordinado por el Dr. Miguel Ángel Puig-Samper, busca rescatar del olvido a grandes figuras de la historia de la ciencia que, pese a sus contribuciones fundamentales, no han recibido el reconocimiento merecido en los relatos tradicionales de la ciencia occidental.

Un homenaje a los pioneros científicos hispanoamericanos.

La Colección «Naturalistas del Mundo Hispánico» se enmarca en un proyecto ambicioso cuyo objetivo es reivindicar el papel de naturalistas y científicos hispanos que, a lo largo de los siglos, contribuyeron significativamente al avance del conocimiento en diversas áreas como la biología, la botánica, la zoología, y la medicina, entre otras. A través de la publicación de biografías de estos personajes, la iniciativa no solo recupera sus logros científicos, sino que también arroja luz sobre sus contextos históricos y los desafíos que enfrentaron.

Entre los libros de la colección sobre estos destacados personajes se encuentran:

• José Celestino Mutis: Ciencia y utopía en la Nueva Granada de la Ilustración.
  • Blanca Catalán de Ocón: La primera botánica española.
  • Claudio Gay: El científico que delineó Chile en el siglo XX.
  • José Cuatrecasas: Ciencia y compromiso en el siglo XX.
  • Félix de Azara: El legado de un naturalista ilustrado.
  • Ignacio Bolívar Urrutia: El sabio zoólogo.
  • Pedro Franco Dávila: Un naturalista de gabinete.
  • Antonio Parra: Creador del primer gabinete de historia natural en Cuba.

Cada una de estas figuras fue fundamental en su campo, y la colección pretende hacer justicia a sus contribuciones, muchas veces ignoradas en las narraciones científicas más conocidas.

Un enfoque divulgativo para un público amplio.

El reportaje emitido por «La Aventura del Saber» ofrece una visión detallada del proyecto, destacando no solo las aportaciones individuales de los científicos hispanoamericanos, sino también la importancia de difundir este conocimiento al gran público. En la pieza audiovisual, el Dr. Miguel Ángel Puig-Samper, Director de la Colección y reconocido historiador de la ciencia, subraya la necesidad de divulgar estos estudios de manera que resulten atractivos para la sociedad en general, con un lenguaje accesible que mantenga el rigor académico.

El reportaje también incluye las intervenciones de varios autores de la colección, quienes comparten su experiencia investigando las vidas de estos personajes históricos. A través de sus testimonios, los espectadores pueden apreciar el inmenso valor histórico y científico de las contribuciones de los naturalistas hispanoamericanos, que en muchos casos trabajaron en condiciones adversas y desafiaron las convenciones científicas de su época.

Colaboración interinstitucional para el rescate del patrimonio científico.

El éxito de la Colección «Naturalistas del Mundo Hispánico» ha sido posible gracias a la colaboración de diversas instituciones académicas y culturales de ámbito internacional. Entre ellas destacan universidades y centros de investigación tanto en España como en América Latina, además de editoriales y organismos dedicados a la preservación del patrimonio científico. El reportaje de RTVE también ofrece una mirada a cómo estas entidades se han unido en un esfuerzo común para dar visibilidad a estas figuras históricas.

Ver el reportaje en RTVEPlay.

Los interesados en conocer más sobre la Colección «Naturalistas del Mundo Hispánico» pueden acceder al reportaje completo a través de la página web de «La Aventura del Saber», disponible en el sitio web de RTVEPlay.

Asimismo, el equipo del proyecto continuará con la publicación de nuevas biografías, ampliando así el reconocimiento de más naturalistas que, a lo largo de la historia, han marcado un hito en la ciencia hispanoamericana.

Para más información sobre la Colección y futuras publicaciones, puede contactar con el equipo editorial a través de info@fundacionsicomoro.org o visitar el sitio web de la colección.

Colección de libros

Naturalistas del mundo hispánico.

Disponibles en Amazon

y en las mejores librerías del país.

Fundación Sicómoro

Somos una entidad sin ánimo de lucro, con base científica, que se dedica al Estudio de la Teoría General de Sistemas.

Deja tus comentarios.