Aportando valor con publicaciones que transforman y educan

Editamos y difundimos obras relevantes, priorizando autores noveles y contenidos que aportan valor al estudio y comprensión de sistemas complejos y otros campos.

¿Qué hacemos en el programa editorial?

Juntos, podemos hacer que el conocimiento esté al alcance de todos.

• Selección de Autores y Obras.

• Publicación en Plataformas Digitales.

• Edición en Papel.

La Fundación Sicómoro sigue comprometida en 2024 con su programa editorial, enfocado en la edición de libros de interés que abarcan nuestras diversas líneas de actividad. Nuestro objetivo es promover el desarrollo del conocimiento en diversos campos de la Ciencia, la Filosofía y los Sistemas Complejos a través de una plataforma para el debate y la difusión de nuevas ideas surgidas en estos ámbitos.

• 1.500 beneficiarios particulares.

• 2 beneficiarios jurídicos.
  • 15 libros publicados.

Publicaciones de Impacto: El Programa Editorial de la Fundación Sicómoro

Colección Naturalistas del Mundo Hispánico.

Proyecto desarrollado en colaboración con la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, el Real Jardín Botánico de Madrid, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, con el objetivo de divulgar las contribuciones de los científicos hispanoamericanos al avance de la ciencia.

Colección Ciencia y Realidad.

En colaboración con la Editorial Escolar, presentamos este proyecto que representa un esfuerzo conjunto para explorar profundamente la intersección entre la ciencia y nuestra comprensión de la realidad.

A través de esta iniciativa, buscamos ofrecer perspectivas innovadoras y reflexivas que enriquezcan el debate intelectual y fomenten un mayor entendimiento en campos cruciales como la física, la biología y la filosofía.

Esperamos que esta colección inspire tanto a académicos como a estudiantes a explorar nuevas fronteras del conocimiento y a profundizar en las conexiones entre la ciencia y el mundo que habitamos.

Publicación de la Obra de Roman Ingarden.

Explora la obra maestra de Roman Ingarden: una colección invaluable que se distribuye gratuitamente a centros de investigación, académicos especializados y universidades dedicadas al estudio de las ciencias. Sumérgete en sus ideas sobre fenomenología y ontología, enriqueciendo el conocimiento y la discusión en estos campos fundamentales de la filosofía.

Premio Fundación Sicómoro al Mejor TFM.

Trabajo de Fin de Máster (TFM) ganador del Premio Fundación Sicómoro al mejor TFM del Máster en “Epistemología de las ciencias naturales y sociales” de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Este premio fomenta la investigación y reconoce la excelencia académica en epistemología.

Libro la concepción orgánica de la naturaleza y la pregunta de cómo estudiarla. La hipótesis Gaia, fascinante propuesta de la ecología contemporánea, sugiere una nueva manera de percibir la naturaleza: nuestro planeta se puede entender como un vasto organismo vivo con una sorprendente capacidad inherente de autorregulación.

In Memoriam: José Manuel Echevarría Mayo

La Fundación Sicómoro y sus amigos rinden un sentido homenaje a José Manuel Echevarría Mayo, quien dejó una huella imborrable en nuestra comunidad. Su legado de compromiso, pasión por el conocimiento y generosidad sigue inspirándonos. A través de este tributo, celebramos su vida, sus contribuciones y el impacto duradero que tuvo en todos nosotros. Su memoria vivirá siempre en nuestros corazones y en la misión de nuestra fundación.

Títulos disponibles en nuestra editorial

Colección Naturalistas del mundo hispánico

Proyecto de divulgación científica realizado junto con la Real Academia de Ciencias de España, el Real Jardín Botánico, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales; que tiene como objetivo presentar las contribuciones al desarrollo de la ciencia de un grupo de naturalistas del ámbito hispanoamericano a los que desafortunadamente no hemos dado la difusión que merecen la relevancia de sus aportaciones.

Antonio Parra. Creador del primer gabinete de historia natural en Cuba

Armando García Gonzalez

Pedro Franco Dávila. Un naturalista de gabinete

Javier I. Sánchez A.

Félix de Azara. El legado de un naturalista ilustrado

Jorge Alvar E. – Antonio Campos M.

naturalistas-del-mundo-hispanico-editorial-sicomoro-ignacio-bolivar-urrutia

Ignacio Bolívar Urrutia. El sabio Zoólogo

Miguel Ángel Puig-Samper

naturalistas-del-mundo-hispanico-editorial-sicomoro-jose-cuatrecasas

José Cuatrecasas. Ciencia y compromiso en el siglo XX

José María López S.

Claudio Gay. El científico que delineo Chile en el siglo XX

Rafael Sagredo Baeza

naturalistas-del-mundo-hispanico-editorial-sicomoro-blanca-catalan

Blanca Catalán de Ocón. La primera botánica española

Elisa Garrido Moreno

editorial-sicomoro-jose-celestino-mutis

José Celestino Mutis: Ciencia y utopía en la Nueva Granada de la Ilustración

Antonio González Bueno

Selección de libros científicos

Editamos y difundimos obras relevantes que enriquecen el avance del conocimiento en los campos de la ciencia, la filosofía y los sistemas complejos.

Naturalistas I: El quinto elemento

Naturalistas II: El caballero de Dios

Naturalistas III: El lunático de Lichfield

Selección natural y sociedad

José M. Echeverría M

La vida: Un viaje hacia la complejidad en el universo

Estér Lázaro Lázaro

La epidemia de COVID-19 Hechos y reflexiones

El desmontaje de la Filosofía

Pilar Salvá Soria

Conjeturas sobre Materia y Mente

José María Fuster van Bendegen

Áreas Metropolitanas. Una descripción a partir de la complejidad sistémica

Josep Pont Vidal

Cambio, emergencia e incertidumbre

José Pablo Tobar Quiñones

¿Cómo puedo apoyar a la Fundación Sicómoro?

Tu apoyo es crucial para impulsar el cambio.

Tu contribución ayuda a promover iniciativas que impactan positivamente en la sociedad.