Promovemos el estudio y la aplicación de la Teoría General de Sistemas

¿Qué es la Fundación Sicómoro?

La Fundación Sicómoro es una entidad sin ánimo de lucro, con base científica, dedicada al estudio de la Teoría General de Sistemas. Utilizamos un enfoque interdisciplinario y global para comprender y abordar problemas complejos, como la transmisión del Ébola, la delincuencia y los desafíos de movilidad urbana. Nuestro objetivo es desarrollar un conocimiento colectivo que mejore nuestra sociedad.

Editorial sicomoro: acto de presentación

Origen de la Fundación Sicómoro.

La fundación surge de una iniciativa de nuestro presidente, José María Fuster Van Bendegem, quien considera necesario recuperar el papel del conocimiento para entender y afrontar las transformaciones que ocurren en la actualidad.

En un momento como el actual, caracterizado por los cambios acelerados y un alto grado de incertidumbre, resulta necesario contar con un modelo de conocimiento que nos permita organizar esta complejidad y saber a qué atenernos.

Una perspectiva sistémica para el avance del conocimiento.

Las actividades de la Fundación Sicómoro se estructuran en tres líneas fundamentales, que representan las visiones que guían nuestro modelo de trabajo:

• Visión Sistémica: Busca abordar la realidad desde una perspectiva holística que supere el método analítico clásico. Se enfoca en fomentar la divulgación del concepto de sistemas y apoyar proyectos de investigación que adopten este enfoque.

• Visión científica: Destacar el papel crucial de la ciencia en la sociedad y reconocer la contribución de los investigadores. Para ello, ofrecemos soporte a organizaciones dedicadas a promover la ciencia y sus aplicaciones en la vida cotidiana.
  • Visión epistemológica: Nos proponemos desarrollar una nueva epistemología basada en el concepto de sistemas. Creamos marcos teóricos y metodológicos que integran la visión sistémica con la observación y el análisis de la realidad.
Proyectos en curso
Miembros de la comunidad
0K+
Entusiastas y seguidores

Equipo Sicómoro

Nuestro equipo está compuesto por profesionales dedicados y apasionados, comprometidos con la misión de la Fundación Sicómoro.

José María Fuster Van Bendegem

Presidente y fundador

José María Fuster Van Bendegem
María Teresa Agujetas Serrano

Gerente

María Teresa Agujetas Serrano
Jose Pablo Tobar Quiñones

Investigador

Jose Pablo Tobar Quiñones
Nerio Javier Molina Gómez

Gestión tecnológica

Nerio Javier Molina Gómez

Consejo científico Fundación Sicómoro

Un Comité formado por expertos de renombre en diversas áreas del conocimiento. Su labor es fundamental para garantizar la calidad y relevancia de nuestros proyectos y publicaciones.

Dr. Enrique Baca

Catedrático de Matemática

Anxó Sánchez

La Red Sicómoro

Colabora con la Fundación, hay muchas maneras de hacerlo.

Tu apoyo es fundamental para avanzar en nuestra misión, ¡cada gesto cuenta! Puedes contribuir con donaciones, participar en nuestros eventos, unirte a nuestros programas de voluntariado, o difundir nuestro trabajo en tus redes sociales.

Participa activamente en la Fundación, únete a la comunidad.

Comienza a formar parte de una red dinámica y apasionada por el conocimiento y el progreso. Al unirte a nuestra comunidad, tendrás acceso a eventos exclusivos, contenidos, talleres y más. Colabora con expertos, comparte tus ideas y contribuye.