Lutero y las 95 tesis: una revolución atípica
Lutero y las 95 tesis son dos términos que representan el origen de una nueva forma de ver el mundo.
En 2017 conmemoramos 5 siglos del día en que un monje agustino, llamado Martin Lutero, diera a conocer públicamente un documento que criticaba el sistema de indulgencias establecido por el Papa Leon X.
Cuentan la tradición que este documento estaba compuesto de varios pergaminos que fueron clavado sobre las puertas de la Iglesia del palacio de Wittemberg.
Un acto que en aquella época equivalía a colgar una entrada en nuestro muro de Facebook.
Históricamente no existen pruebas de que los acontecimientos se hubieran desarrollado de esa manera.
Lo que si está comprobado es que la traducción alemana de dicho documento se imprimió masivamente y se distribuyó en diferentes lugares de Europa. Convirtiéndose en el primer bestseller de la historia.
Una acción tan sencillas, publicar un documento, que dio origen a uno de los procesos revolucionarios más importantes de la historia de la humanidad: La Reforma Protestante.
¿Quién fue Martín Lutero?, ¿qué fueron las 95 Tesis?, ¿ por qué las escribió?. Son algunas de las preguntas que intentaremos responder en este post.
Lutero: un hombre de profundas convicciones
Martin Lutero fue un monje y teólogo alemán especializado en la interpretación de la Biblia, quien creía que la lectura de los textos sagrados podía ayudarnos a comprender la voluntad de Dios.
Lutero sufrió una fuerte crisis espiritual y personal cuando descubrió que la mayoría del clero de su tiempo, incluyendo a las máximas autoridades de la Iglesia, actuaban de una manera que resultaba contraria a lo que se decía en la Biblia.
Algo que podía poner en peligro el papel de la iglesia como guía y referente en lo relativo a la moral y las buenas costumbres.
En su opinión, las autoridades eclesiásticas habían dejado de lado su papel espiritual y moral. Dando mayor importancia a su dimensión terrenal política.
El Papa había dejado de ser es pastor de almas del que se habla en los evangelios, para convertirse en un rey más dentro del convulso tablero de intereses políticos de la época.
La Iglesia no era ese espacio de encuentro con Dios, sino que se había convertido en una institución burocrática dedicada a defender sus propios intereses económicos y territoriales.
Todos estos defectos y desviaciones quedaban plasmados, según Lutero, en la venta de indulgencias promovidas por el Papa León X.
Discusión sobre las Indulgencias
Las Indulgencias consistían en el perdón a los pecados e una persona, mediante el pago de una cantidad de dinero.
Se habían convertido en la herramienta habitual para financiar algunos gastos de la Iglesia.En concreto, el Papa León X solía utilizarlas para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma.
En la opinión de Lutero esta práctica era un engaño: un timo que aprovechaba la credulidad y la buena fe de las personas. Quienes creían lo que le decían los miembros del clero.
En aquella época, la Biblia solo podía ser leída en latín, una lengua que no dominaba la mayoría de la población.
El clero, que sí podía leer en latín, les explicaba lo que decían las escritura y les señalaba directrices de actuación. Situación de la que se aprovechaban para defender las Indulgencias.
Para Lutero lo que decía la Biblia al respecto era muy claro y contrario al sistema de compra-venta de indulgencias:
La única manera de conseguir el perdón de los pecados se encontraban en el arrepentimiento verdadero, el propósito de enmienda y el sacramento de la confesión.
Lutero presentó sus argumento y atacó la compra-venta de indulgencias en diferentes espacios: discusiones teológicas, aulas de clase, cartas dirigidas a los máximos jerarcas de la iglesia…
Pero las autoridades eclesiásticas no tenían en cuenta sus opiniones e incluso fue reprendido por defender dicha postura.
Este hecho no desanimó a Lutero, por el contrario, lo impulso a redoblar sus esfuerzos y a buscar nuevas formas de dar a conocer este mensaje… Lo empujó a innovar
Lutero y las 95 tesis: origen de una era
Es el marco de este esfuerzo, Lutero reunión sus principales argumentos en un documento denominado “Cuestionamiento al Poder y las Eficacias de las Indulgencias”, que se conoce como las 95 Tesis.
Dando un paso más allá, decidió darlas al conocer a la por cantidad de gente posible. Para lo cual optó por imprimirlas y distribuirlas fisicamente en un folleto que, de manera sorprendente, llego a diferentes lugares de Europa.
Constituyendo algo muy parecido a lo que hoy en día sería un fenómeno viral.
El siguiente paso de Lutero Fue aún más revolucionario y consistió en traducir la Biblia al alemán. Un proyecto al que pronto se sumaron otras lenguas y otros traductores.
Debido a esto ya no era necesario tener un intermediario que pudiera leer en latín, lo que significaba el fin del monopolio del clero sobre la interpretación de las Escrituras.
Martin Lutero y las 95 Tesis, buscaban generar un resurgir espiritual. buscaban volver a conectar a los hombres con los valores cristianos y con las enseñanzas de la Biblia.
Pero no pudieron anticipar una serie de consecuencias políticas y sociales derivadas de las propuestas de Martín Lutero y las 95 tesis, dentro de las que destacamos :
- Surgimiento de un nuevo tipo de identidad colectivo, basado en la lengua y en las ideas religiosas.
- La persona, el ser humano, alcanza un papel central que será determinante para la evolución política posterior.
- La consolidación de los gobernantes locales (reyes, príncipes, etc).
Saber más:
Te recomendamos las siguientes entradas:
- Si quieres profundizar sobre el contexto histórico en el que surge la Reforma Protestante.
- Para conocer las relaciones entre el clero y los gobernantes locales en la Edad Media.
Lutero, jamás pensó que con sus reflexiones teologicas iba a provocar semejante cisma. Sin embargo sus tesis fueron una salida para miles de fieles que se sentían desemparados, engañados y abandonados por una iglesia que predicaba cada vez mas lejos de la verdadera doctrina de Cristo.
Mil gracias!!!
Efectivamente Luis Eduardo, estamos completamente de acuerdo contigo. como es habitual en los grandes momentos de cambio, son procesos que en algún momento escapan a cualquier planificación previa que hayan tenido sus promotores.
Sobre la marcha de dichos procesos emergen nuevas características, ideas y situaciones… de ahí la presencia del concepto de incertidumbre.