Liberalismo e igualdad son dos términos que solemos considerar contradictorios, sobre todo en el ámbito del pensamiento social y político.  Tradicionalmente, hemos ligado al liberalismo  la promoción de las libertades individuales de las personas,  sin que tenga relación con la idea de que deba existir una igualdad entre las personas. Pero … ¿es real esta contradicción o ha sido fruto de un accidente histórico?

Modernidad: especialización y ruptura.

From: Wikipedia.org

From: Wikipedia.org

La Modernidad, como ya hemos visto en anteriores ocasiones, fue una revolución en todas las dimensiones de la vida humana. Tuvo repercusiones importantes en los aspectos  intelectuales, sociales, personales y políticos.  Fue el punto de partida de un proceso que permitió la estructuración de la realidad tal y como la conocemos ahora.

La Modernidad fue un movimiento integral, por lo que confluyeron en ella varios factores y características. Rescataremos en este post su propuesta de distinguir  la existencia de dos dimensiones de la vida humana: La esfera Privada y la esfera Pública.

En la esfera Privada, el individuo ejerce sus derechos  naturales de manera personal e individual, sin tener en cuenta la relación con las otras personas. En la esfera Pública su libertad podía estar limitada por la de los otros; siendo un terreno para el desarrollo de las instituciones que rigen la convivencia colectiva.

La evolución histórica de las ideas políticas  ha consolidado una contraposición entre ambos conceptos, los cuales terminaron siendo antagónicos y contradictorios. Pese a que, en un principio, el pensamiento moderno, los concibió como dimensiones diferentes que podrían ser complementarias.

Partiendo de esta división, teniendo como referencia los dos conceptos, han evolucionado  dos tradiciones de pensamiento político y social que han sido determinantes en la historia occidental. La libertad ha sido el origen de las diferentes vertientes del liberalismo, mientras que la igualdad ha sido el concepto básico para la formulación de propuestas políticasque se engloban bajo el nombre de Igualitarismo   , donde se incluye posturas tan conocidas como  Socialismo  o el  Comunismo.

Cada una de estas tradiciones cuenta con diferentes vertientes e interpretaciones, que van desde las más radicales hasta posiciones moderadas, todas ellas han estado presentes a lo largo de la historia.

Libertad y comunidad. el camino de la igualdad.

John Locke From: Wikipedia.org

John Locke
From: Wikipedia.org

En post anteriores hemos visto las bases y los fundamentos teóricos del pensamiento liberal. En concreto, hemos revisado las ideas de Thomas Hobbes y de John Locke, que  compartían dos  tesis principales:

  1. El ser humano, entendido como sujeto individual, se convierte en el agente político por excelencia.
  2. La sociedad es construida de manera racional por acuerdo de las voluntades de los individuos.

Siendo estos, los fundamentos teóricos  de las diferentes versiones existentes del Liberalismo.  De hecho, los sistemas políticos actuales que consideramos liberales, o se definen a sí mismos como liberales,  suscriben ambas  afirmaciones.

Pero hay otro aspecto del pensamiento liberal que también  hemos enunciado, que tiene que ver con la idea de la construcción de una comunidad política. Lo cual ha sido puesto de manifiesto con la figura del contrato social y, a partir de él, el abandono del Estado de Naturaleza.

¿cómo construir una comunidad que resulte viable?, ¿cómo evitar que haya conflictos internos entre los miembros?

Uno de los mayores retos que experimenta el pensamiento liberal es dar solución a estas preguntas y , por tanto, encontrar este elemento de cohesión que permitiera la estabilidad social.

Para Hobbes y para Locke era claro que no podía construirse una sociedad viable sólo a partir de la Libertad individual, por ello ambos han establecido limites a su ejercicio. Hobbes estableció el Leviathan y Locke limitó la facultad de crear e interpretar las leyes.

Reflexión acerca de la propiedad

Para Locke,la propiedad resultaba un elemento básico dentro del proceso de construcción de la sociedad y del orden político. Es una de las características principales del ser humano, la que adquiere la condición de connatural a su existencia.

From Wikipedia.org

From Wikipedia.org

De hecho, el concepto de libertad que maneja Locke se deduce de un principio llamado de “Apropiación Original”, que formula en las fases primarias de su pensamiento Político:

“…cada uno de los hombres es propietario de su propia persona. Nadie sino él tiene derecho sobre ella. Podemos decir que el trabajo de su cuerpo y las obras de sus manos son estrictamente suyos”. John Locke. Segundo Tratado Sobre el Gobierno Civil.

A partir de esta idea Locke formuló la primera definición moderna de la propiedad privada, la cual sigue siendo operativa aún en día:

“Cuando [el hombre] aparta una cosa del estado que la naturaleza le ha proporcionado y depositado en ella y mezcla con ella su trabajo, le añade algo que es suyo, convirtiéndola así en su propiedad. Ahora existe a su lado, separada del estado común de la naturaleza puesta en ella. Con su trabajo le ha añadido algo que la excluye del derecho común de las demás personas”. John Locke. Segundo Tratado Sobre el Gobierno Civil.

Locke justificaba la diferencia en cuanto a la existencia de desigualdad relativa al reparto de la propiedad, no obstante, era consciente que esta desigualdad debía tener ciertos límites. Pues, una situación en la que hubiera una diferencia radical entre propietarios (que lo poseyeran todo) y no-propietarios ( sin ninguna propiedad o sin posibilidades de acceder a ellas),  corría el riesgo de generar un posible enfrentamiento por la posesión de las propiedades.

Por ello, paralelo a la formulación del grueso de su teoría planteó la necesidad de un mínimo social que debía ser garantizado a las personas que formarán parte de la comunidad. Al cual se denominó Proviso Lockeano

Proviso Lockeano

From Wikipedia.org

From Wikipedia.org

En su opinión , así como los individuos tienen el derecho a adquirir propiedad privada de la naturaleza deben dejar

“suficiente y tan bien en común… a los demás”John Locke. Segundo Tratado Sobre el Gobierno Civil.

Debemos tener en cuenta que toda apropiación de bienes (ejercer el derecho a la propiedad), implica que hay otras personas que quedan excluidas de este derecho. Porque la propiedad sólo puede ser ejercida por una sola persona (con relación a cierto tipo de bienes).

El proviso señala que, toda apropiación de bienes esta bien siempre y cuando esta apropiación no haga que nadie esté en una situación peor que en la que hubiera estado sin contar con ninguna propiedad privada.

Es decir, para Locke, el ejercicio de la propiedad no debía implicar una lesión o afectación de las propiedades de otras personas.  En caso de que el derecho a la propiedad, de una persona, implicara una afectación negativa para los demás y para la comunidad, se requería que hubiera una compensación, para las personas que no podía hacer uso de su propio derecho.

El objetivo final del proviso, era garantizar que no hubiera en la comunidad personas que ambicionarán la propiedad de otros y, por tanto, no se  corriera el riesgo de generar un conflicto al interior de la comunidad.

En síntesis, este planteamiento estaba dirigido a buscar un punto de equilibro en la sociedad. Locke, es el primer autor liberal que plantea un principio de igualdad dentro de la sociedad.  No obstante…no profundiza en esta reflexión, no hace un desarrollo más completo de su tesis del proviso.

La labor pendiente…

¿Por qué la evolución del pensamiento liberal moderno dejó de lado la reflexión sobre el proviso?, ¿Por qué el liberalismo históricamente ha apostado por la libertad individual en detrimento de la igualdad?, ¿Por qué tuvimos que esperar hasta 1971, cuando el filósofo norteamericano John Rawls volvió a intentar conciliar la libertad y la igualdad en su libro Teoría de la Justicia?.

Son preguntas que iremos respondiendo a lo largo de nuestras siguientes entregas…

 

Colección de libros

Naturalistas del mundo hispánico.

Disponibles en Amazon

y en las mejores librerías del país.

Fundación Sicómoro

Somos una entidad sin ánimo de lucro, con base científica, que se dedica al Estudio de la Teoría General de Sistemas.

Deja tus comentarios.

  1. Luis Eduardo Payares Porto abril 29, 2016 at 2:19 am - Reply

    Sin duda el liberalismo, hoy se aleja cada vez mas de los postulados de Locke y sigue teniendo muchas deudas pendientes.La propiedad de unos contra la carencia de las mayorías, sigue siendo el gran problema a solucionar, si queremos construir una sociedad democrática alejada de la lucha de clases que tanto desprestigian las ideologías de derecha.Un fuerte abrazo.

    • mayo 4, 2016 at 10:28 am - Reply

      Muchas gracias por tu comentario Luís Eduardo. Efectivamente, es una deuda pendiente que varios autoress han intentado saldar a lo largo de la historia. Tal vez el más conocido sea el John Rawls de Teoría de la Justicia.
      Si tuvieras otras referencias acerca de este esfuerzo (autores, libros, etc.), nos gustaría que nos proporcionaras la referencia de las mismas, para que podamos trabajar sobre ellas y comenzar nuevas líneas de discusión.
      Para finalizar, queremos agradecerte tu seguimiento y oportunos comentarios.