Puerta hacia una nueva época
Para finalizar esta temporada de la serie Historia Sistémica de las Ideas Políticas, nos aproximaremos a otro de los autores fundamentales para conocer nuestra forma de vida y nuestra organización social: el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel.
Su influencia se aprecia en los muchos libros que se han escrito sobre él y su pensamiento, la referencia constante que se hace a sus ideas (en escritos de opinión, tertulias televisivas, etc.); aunque esto no siempre se ha correspondido con la lectura de su obra…
Más allá de estos aspectos, el efecto del pensamiento hegeliano lo podemos notar en nosotros mismos, en nuestra forma de pensar, en nuestra manera de ver el mundo, en la manera en que afrontamos los cambios, …
Nuestra visión de la vida, de la realidad y de la sociedad es heredera de las ideas de este autor… aunque muchas veces no somos conscientes de esta influencia.
¿Qué aspectos de nuestra interpretación de la realidad están condicionados por el pensamiento de este autor?, ¿cómo ha llegado a ser posible esa influencia?, ¿por qué precisamente Hegel posee esta influencia sobre nosotros?… son preguntas que intentaremos abordar durante esta entrega..
Intelectual típico en una época convulsa…
Hegel nació en 1770 en la ciudad de Stuttgart, que pertenecía al Sacro Imperio Romano Germánico, murió 61 años más tarde la ciudad de Berlin, en ese momento perteneciente al Reino de Prusia.
Este simple hecho nos indica que vivió en una época muy convulsa, marcada por los desordenes sociales internos , las guerras entre estados, caos y conflictos de todo tipo…
Fenómenos como la Revolución Francesa y las guerras entre los diferentes estados europeos que se produjeron posteriormente fueron el trasfondo en el que Hegel desarrolló sus reflexiones.
Se educó en el seminario protestante de Tubinga, en el que coincido con el filósofo Friedrich Schelling y el poeta Friedrich Hölderlin, con quienes tuvo una relación muy cercana tanto en lo personal como en lo intelectual.
Los tres compartían una posición crítica acerca al papel que se asignaba al ser humano, y especialmente a su capacidad de razonar, en la tradición intelectual de la época: consideraban que las personas eran descritas como si fueran maquinas, autómatas que actuaban por la ley de causa-efecto,…
Ellos, pero especialmente Hegel, consideraban que los acontecimientos de la época nos indicaban que el actuar humano estaba condicionado por otros elementos, que no eran los simples dictados de la razón o la ley de la causalidad…
Nada grande se ha hecho en este mundo sin una gran pasión. Hegel
Comprender la sociedad, entender al hombre
El convulso panorama social y político en el que se desarrolló su monótona y tranquila vida académica, mostraba claramente que la realidad estaba regida por algo más que las leyes de la razón y de la lógica,… había otros otros elementos que no estábamos teniendo en cuenta y que resultaban determinantes.
¿Cuáles eran esos elementos?, ¿Qué influencia tenían sobre nuestra vida?, son algunas de las preguntas que este autor intentó responder a lo largo de su monumental reflexión…
Hegel, pese a coincidir con Kant en su defensa del papel de la razón en la construcción de la realidad, consideraba que no se había logrado explicar el proceso o el camino por el cual la razón humana había llegado a ocupar esa importante posición durante los siglos XVIII y XIX.
Los autores anteriores, en opinión de Hegel, parten del mito cartesiano del Cogito. Que había sido formulado por Descartes en dos de sus obras fundamentales: El Discurso del Método y las Meditaciones Metafísicas .
Según el relato de Descartes, el uso de la razón o la capacidad de pensar (El Cogito) se revela como la única certeza absoluta que tiene la mente humana, una vez se ha puesto en cuestión toda la realidad (tanto lo material como lo inmaterial).
Es por ello que el nuevo hombre, la nueva realidad y la nueva sociedad deben ser construidas desde la razón, proceso que puede terminar en la despersonalización del ser humano, reflexión que ha surgido de manera recurrente a lo largo de nuestro viaje..
Emergencia de la historia…
Para Hegel esta metáfora, planteada por Descartes, es errónea, pues la razón no es una propiedad estática que ha estado allí, siendo parte de la dimensión humana, esperando a ser descubierta y alcanzar un papel protagónico en nuestra sociedad y en nuestra vida.
En su opinión, existe un proceso de evolución a lo largo del camino de la humanidad que ha permitido a la racionalidad alcanzar esa posición.
¿Cuál ha sido este proceso?, ¿cómo se ha desarrollado?, ¿en qué medida ha sido significativo para nuestra vida?, ¿a logrado los objetivos relevantes?.
Para responder estas preguntas Hegel considera que debemos dirigir nuestras atención hacia una nueva área del conocimiento, que hoy en día nos resulta muy familiar, pero que en su época tenía un papel secundario… La historia.
En la época de Hegel la historia esta una disciplina del conocimiento que se basaba en la enumeración y recolección de eventos o hechos que habían ocurrido en diferentes momentos temporales. Nos servía para contarnos como habían ocurrido las cosas. Pero todo en ella era quieto y estático…
En opinión de Hegel, esta forma de interpretar la historia no tenía en cuenta su esencia, su verdadera naturaleza:
La existencia de una interacción dinámica entre los diferentes acontecimientos. No se podía entender unos eventos como desconectados de los otros…
Los sucesos históricos no eran inconexos unos de otros, por el contrario, existían diferentes grados de relación entre ellos: podían ser consecuencias los unos de los otros, podían estar contrapuestos, querer superar los unos a los otros, etc.
En su lectura sobre el desarrollo del ser humano, queda claro que su capacidad racional es un elemento que está presente en la naturaleza humana, y que gana su protagonismo en un proceso historico que esta marcado por la disrupción (los conflictos y los enfrentamiento) y la emergencia (aparición de nuevas dimensiones y fenómenos)…
La interacción constante entre ambos elementos: la disrupción y la emergencia a lo largo del tiempo es lo que genera la evolución… es lo que nos permite hacer una historia del ser humano y de la sociedad…
A la dinámica producida en este proceso de interacción es a lo que denominamos Dialéctica Hegeliana.
Contrario a la opinión generalizada, que considera a Hegel un autor Idealista y abstracto, debemos recordar que estas conclusiones, al igual que la mayor parte de su reflexión teórica corresponden a un esfuerzo por entender y explicar la realidad en la que le tocó vivir.
Es así que Hegel, ante todo, fue una persona que quería comprender su realidad y lo que ocurría a su alrededor.
Pionero de la visión sistemica
Hegel es, en nuestra opinión, el primer pensador moderno que incluye dentro de su reflexión los factores constitutivos de una visión sistémica, dentro de los que destacamos:
- Concepto de unidad en la diferencia y en la interacción
- Poner el énfasis en la dinámica y en la evolución de los procesos.
- Reconoce que la evolución se da a través de un proceso complejo de organizaciones y reorganizaciones.
- Reconocer la importancia del conflicto, las diferencias y los enfrentamientos en este proceso de evolución.
Mención especial merece el carácter integral de su pensamiento, que nutre campos del conocimiento y la reflexión tan diferentes como el derecho, filosofía, la sociología …
Investigar como legado
No podemos dejar de recordar que Hegel era un profesor, más allá de ser un intelectual, gran parte de su legado se ha conservado y transmitido a través de las notas tomadas por sus estudiantes, o por la interpretación que se ha realizado posteriormente de su obra… hoy esa invitación ha llegado a nosotros.
En otras palabras, gran parte del pensamiento social y político de Hegel sigue siendo un terreno inexplorado que espera con ansia la llegada de nuevos exploradores…
Una labor que abordaremos, con renovadas energías, a partir de septiembre…Os esperamos!!!
Hegel es a Darwin como Bacon a la ciencia positiva?
Ante todo, Muchas gracias por tu pregunta. Para poder responderte con mayor detalle me gustaría que desarrollarás un poco la pregunta. sobre todo nos gustaría conocer con mayor detalle tu percepción sobre la relación que existe entre Bacon y la Ciencia positiva.
De esa manera podemos valorar mejor la semejanza que pudiera existir con Hegel.
Muchas gracias y buen verano,