Los cambios y las transformaciones son procesos dinámicos que están presentes en los Sistemas Políticos permanentemente. Conviven con una tendencia opuesta hacia la estabilidad, que podemos identificar en los mismos sistemas.
Durante el mes de marzo hemos reflexionando acerca de la Evolución en los Sistemas Políticos. Hemos indagado cuál es el significado de este término, cómo se manifiesta y , de qué manera puede condiciona el desarrollo de las sociedades.
Ha sido una reflexión exigente, en la que hemos aplicado varios de los conceptos de la Teoría General de los Sistemas a la realidad política, bien sea histórica o de actualidad.
Evolución: una transformación entre el cambio y la estabilidad.
En el marco de estas reflexiones se ha vuelto a poner de manifiesto que los diferentes Sistemas Políticos tienen un carácter interactivo, es decir que su identidad depende de la interacción continua de múltiples elementos. Siendo estos elementos de dos tipos: internos y externos al sistema (Entorno).
Esta caraterística genera un escenario en donde la capacidad de comunicarse e interactuar, con lo que ocurre en su Entorno, se convierte en fundamental para el buen desempeño de los Sistemas Políticos. La mayor o menor destreza que posean para comunicarse con el entorno, determinará su eficacia y su capacidad para pervivir en el tiempo.
Gracias a ello los Sistemas Políticos son capaces de transformarse y evolucionar.
En el marco de nuestra reflexión, hemos apreciado que el éxito y la consolidación de los Sistemas Democráticos se deben a la facilidad con la que pueden interactuar con lo que ocurre en su exterior.
Las democracias han sido eficaces identificando los problemas y necesidades que existen en el Entorno, pudiendo proponer mejoras y soluciones a las mismas.
La incertidumbre política que vivimos actualmente está generada por un temor…
El temor a que los sistemas democráticos estén perdiendo la capacidad de comunicarse con el Entorno,… que ya no puedan identificar las necesidades y problemáticas que existen en el exterior.
Un fenómeno que hasta hace unas décadas parecía impensable en el entorno de los sistemas democráticos; pero que sucesos como el Brexit, la victoria de Donald Trump y la consolidación de los movimientos populistas, nos obligan a plantearnos con seriedad.
¿Está en crisis el Sistema Democrático?, ¿nos acercamos al comienzo de su declive?…
Preguntas que cuestionan si actualmente las democracias viven un proceso de Evolución o de Involución.
Preguntas que iremos respondiendo a medida en que avancen los acontecimientos…
Posverdad: engañar o construir realidades alternativa
Conectada con esta “Crisis del Sistema Democrático” se encuentran fenómenos como las noticias falsas, la propagación de rumores con intencionalidad política o la existencia de hechos alternativos.
En 1984, George Orwell mostraba como las autoridades reescribían continuamente la historia según sus intereses. Hoy vemos como el futuro, no el pasado, puede escribirse mediante rumores y noticias intencionadamente falsas; creando realidades alternativas.
Un concepto digno de ser incluido en el diccionario de la neolengua, denominado POSVERDAD.
Un concepto sobre el que profundizaremos durante el mes de abril.