La tecnología ha estado en la base del desarrollo de la humanidad. El avance del conocimiento científico ha posibilitado un gran desarrollo tecnológico que ha supuesto la aparición de nuevas formas de organización social, apalancadas en el desarrollo de nuevos modelos industriales, dando lugar a la Edad Moderna.
En la ponencia, se hace una reflexión sobre las tecnologías de la información, su carácter distintivo, y su papel clave en la aparición de una nueva etapa para la humanidad, distinta a la edad industrial que conocemos y de la que venimos, a la que llamaremos Edad Digital.

A continuación os compartimos la presentación que sirvió de soporte a la conferencia impartida ayer, miércoles 25 de enero, por José María Fuster Van Bendegem  en la sede de la Real Academia de las Ciencias.

Colección de libros

Naturalistas del mundo hispánico.

Disponibles en Amazon

y en las mejores librerías del país.

La fundación Sicómoro

Somos una entidad sin ánimo de lucro, con base científica, que se dedica al Estudio de la Teoría General de Sistemas.

Deja tus comentarios.

1. Julio Mora Antequera enero 26, 2017 at 10:12 am - Reply

Estimado Sr Fuster

Ayer tuve el placer de asistir a la conferencia que Vd dió sobre el asunto, y primeramente quiero felicitarle por el enfoque de la misma y agradecerle que me alertara en un tema tan importante, que siendo por todos conocidos, quizá no estemos lo suficientemente concienciados de su importancia y trascendencia.

No obstante quiero manifestarle mis dudas en relación a lo que comentó, en el sentido de que las distintas edades que la humanidad ha pasado hayan tenido su principal motor en los avances tecnológicos, siendo, en mi opinión cierta esta relación entre la edad industrial y la maquina de vapor y dudosa, insisto, en mi opinión, entre la edad moderna y la imprenta. Creo que el principal motor en todas ellas ha sido un cambio cultural, social …etc ocurrido en esos momentos en la sociedad.

JMA

2. Jose Maria Fuster enero 26, 2017 at 6:23 pm - Reply

Estimado Julio:

No le falta razón en lo que dice, ya que siendo más precisos los cambios de época se producen por acumulación de cambios sociales que producen un cambio de marco en el “sistema mundo” en el que vivimos, es decir, los cambios de época son de naturaleza social.
    Una metáfora de lo que sucede puede ser el fijarnos en como se producen los cambios de fase en la materia, por ejemplo, el agua pasando de líquido a vapor cuando la hervimos. Se sube la temperatura del líquido hasta el punto de ebullición y luego se producen pequeñas burbujas que suponen que el líquido cambia a gas a nivel local……si seguimos aportando energía, las burbujas empiezan a crecer de forma cada vez más violenta hasta que se completa la transición de fase y el agua pasa a vapor.
    En las sociedades , cuando advertimos una nueva edad histórica, lo que cambia de fase es la sociedad…la tecnología se puede asimilar al aporte de la energía necesaria para que se produzca dicho cambio (de alguna manera, la tecnología de la imprenta aceleró al final de la edad media) …..Pero en el caso de la caída del imperio romano, tenemos un caso de pérdida de la referencia del sistema mundo producida por la fragmentación del propio imperio a causa de la caída de Roma como centro de autoridad política.

3. Arruro García Martín enero 26, 2017 at 8:58 pm - Reply

Gracias por compartir.
    Sólo un apunte; el cerebro no está para almacenar información (slide 24) sino para explotarla. Para almacenarla ya tenemos la nube. ?