Comunismo y Marxismo: ¿son equivalentes?
Comunismo y Marxismo, son dos de los conceptos políticos que han tenido un papel fundamental en la construcción de los sistemas sociales y políticos en los que vivimos actualmente. Pero…
¿Qué sabemos de ambos conceptos?, ¿conocemos sus orígenes?, ¿comprendemos su naturaleza?, ¿qué relación existe entre ellos?…
Tenemos un tendencia natural a considerar que ambos son conceptos equivalentes, que podemos usarlos como sinómimos sin que cambie el sentido de lo que decimos. Pero, ¿es correcta esta idea?
Desde nuestro punto de vista, hay diferencias profundas entre el Comunismo y el Marxismo, diferencias que afectan a la naturaleza de ambos conceptos, así como a su relación con la realidad social. Diferencias que nos impiden considerarlos conceptos equivalentes..
¿Qué diferencias existen entre ellos?, ¿por qué se ha producido esta equiparación?
Marxismo. El deseo de conocer
En primer lugar, nos aproximaremos al Marxismo. Como vimos en nuestra anterior entrega, el Marxismo es una propuesta formulada por un pensador alemán llamado Karl Marx.
Marx dedicó la mayor parte de su vida a conocer la sociedad de su tiempo… quería saber las causas de las dinámicas y los procesos que producían los fenómenos socio-políticos.
Él creía que había una razón última que explicar la estructura social y el reparto del poder dentro de la comunidad… su gran obsesión fue descubrir estas causas y darlas a conocer.
En algún momento de su reflexión, Marx comprende que la sociedad es un fenómeno tan amplio, tan abierto y tan confuso, que no puede abordarlo desde un sólo punto de vista. Se da cuenta que es necesario tener una visión transversal, un enfoque global que permita abordarla de manera interdisciplinar…
Esta era la unica manera de entender qué es una sociedad
Por ello se dedicó a profundizar en el conocimiento de diferente ámbitos del saber, como fueron la economía, la filosofía, la sociología y la historia. Él creía que, poniendo en conjunto todos estos elementos se podría alcanzar un nuevo tipo de conocimiento, un conocimiento global e integral acerca de la realidad.
Con ello logró construir una fotografía estática de la sociedad se su tiempo. Pero, Marx también quería conocer como era el paso de una sociedad a otra y cuáles eran los proceso internos que se daban al interior de las comunidades, necesitaba comprender la dinámica social.
Fue en este punto donde Marx recuperó la lógica dialéctica hegeliana y su aplicación al campo de la historia.
Para Hegel, la historia avanzaba mediante una sucesión de tres pasos: Un orden de cosas establecido (al que se llamó Tesis), una negación de este orden de cosas que proponía un nuevo modelo (llamado antítesis) y , finalmente, un estadio alternativo en el que se integraba lo mejor de ambos órdenes (llamado la síntesis).
Marx aplicó esta idea a la sociedad y construyó una historia dialéctica de la evolución social. En su opinión, cada sociedad tenía una estructura interna propia, originada a partir de una serie de interacciones económicas, sociales y políticas.
Debido a la manera en que se encontraban organizadas las sociedades, se generaban una serie de problemáticas internas…
Debido a estas problemáticas internas surgían, en el interior de la sociedad, agentes y colectivos que pedían cambios radicales en la misma.
Se desarrollaba un enfrentamiento entre dos bandos. Uno quería mantener la estructura social tal y como estaba, mientras el otro pedía que se llevará a cabo una transformación radical de la misma.
Este enfrentamiento no terminaba con la victoria de uno de los bandos, sino con una alternativa intermedia. La sociedad avanzaba superando sus problemas internos, pero no se transformaba de una manera radical, como proponía el bando crítico.
La evolución social se producía debido a que este proceso se repetía de manera continua. Pues cada nuevo modelo social contaba con sus propios problemas, que planteaban nuevos conflictos, los cuales deberían ser superados mediante el procedimiento dialéctico que hemos aplicado anteriormente.
El Marxismo, fue el proceso de indagación que permitió a Marx alcanzar estas conclusiones. En fin, un proyecto de investigación teórico sobre la sociedad y la política.
Comunismo. Voluntad de la Acción
Ahora bien, ¿qué es el Comunismo?, ¿en qué se diferencia del marxismo? y ¿por qué tendemos a confundirlos?
Si recordamos lo dicho en nuestra anterior entrada, Marx no sólo estaba interesado en conocer la realidad social, él era miembro de la corriente de pensamiento llamada Hegelianos de Izquierda, quienes consideraban que:
Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.
Karl Marx, XI Tesis sobre Feuerbach
Esta convicción hizo que Marx militara en diferentes movimientos políticos de su época. Todos estos movimientos querían cambiar el orden social establecido y utilizaban diferentes métodos para conseguir su objetivo: propaganda, manifestaciones, protestas, captación de militantes, etc.
Marx colaboró con estos movimientos de diferentes manera: redactando documentos, publicando noticias de interés para el movimiento, formando parte de sus órganos de decisión y ayudando en la definición de la estrategia de funcionamiento…
Durante la década de 1840 , Marx junto con su amigo y colaborador Friedrich Engels entraron a formar parte de un movimiento denominado la Liga de los Comunistas. El cual planteaba un cambio radical de las instituciones económicas, políticas y sociales de la época.
Para alcanzar este objetivo, la Liga de de los Comunistas, quería provocar un proceso revolucionario, en el cual tendría un papel protagónico el Proletariado (clase social conformada por los trabajadores asalariados de las industrias y fabricas).
Los militantes de la Liga, incluido Marx, consideraban que al final de la Revolución se alcanzaría un nuevo modelo de sociedad, al que se llamó Comunismo.
El concepto Comunismo hace referencia a un programa político especifico.
Históricamente hemos tendido a confundir el Comunismo y el Marxismo por dos razones:
- Kar Marx fue militante de la Liga comunista y, por tanto, defensor del programa político comunista.
- Marx y Engels fueron quienes redactaron el Programa Político de la Liga Comunista. Un texto del que todo hemos oido hablar, llamado Manifiesto del Partido Comunista .
Esta confusión ha tenido una serie de consecuencias en la evolución posterior de ambos conceptos, las cuales abordaremos en próximas entregas de nuestro blog.
[…] Sobre los sistemas comunista y marxista […]