Descripción de la obra.

Pedro Franco Dávila (1711-1786), ilustrado nacido en Guayaquil, fue el creador de uno de los más completos gabinetes de historia natural y de «curiosidades del arte» formados por un particular en el siglo XVIII, durante sus más de 25 años de estancia en Paris. En ese tiempo trabó amistad o tuvo relación con reconocidos naturalistas, como Adanson, Born, Deluc, Ribeiro Sanches, d´Argenville o Daubenton. Otros, como Romé de L´Isle, se formaron en contacto con sus colecciones. Profundo conocedor de la mineralogía y la conquiliología, entre otras materias, fue también el mayor estudioso hispano de la época en otros muchos grupos de invertebrados marinos, como los corales y zoófitos. Nombrado miembro de prestigiosas sociedades científicas, entre ellas la Royal Society y la Sociedad Imperial de Ciencias de Berlín, con su colección se creó en Madrid en 1771, bajo el reinado de Carlos III, el Real Gabinete de Historia Natural, institución de la que fue nombrado director y donde trabajó hasta su muerte. Describió su gabinete en un Catálogo Sistemático y Razonado en tres volúmenes, publicado en París en 1767 con el objetivo de dar a conocer sus colecciones, una parte de las cuales, principalmente objetos de arte, vendió en subasta pública para atender a sus acreedores. Esa obra, que le valió el reconocimiento entre los círculos ilustrados, era tanto un tratado de historia natural como un muestrario de diversas disciplinas de arte. En la última época de su vida, en el Madrid de la Ilustración carolina, se desempeñó con total dedicación y con la eficacia que le permitieron su quebrantada salud y el trabajo desbordante en una institución que pronto mostraría sus carencias, entre ellas el poco personal y el limitado espacio para acoger los muchos envíos que fueron llegando.

Sobre el autor

Javier Ignacio Sánchez Almazán trabaja desde 1991 en temas relacionados con las colecciones de historia natural. De 1991 a 2001 como ayudante de la Colección de Paleontología de vertebrados y Geología en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN); de 2001 a 2006 como ayudante de la Colección de Invertebrados del mismo centro; a partir de 2006 hasta la actualidad, como conservador de la Colección de Invertebrados no Artrópodos y no Moluscos del MNCN.

En los últimos 10 años ha estado involucrado en la investigación de la historia del Real Gabinete de Historia Natural (1771-1815) y la figura de su primer director, Pedro Franco Dávila (1711-1786), fruto de la cual han sido dos libros: El gabinete perdido (2009), escrito como coautor, y Pedro Franco Dávila (1711-1786). De Guayaquil a la Royal Society (coordinador), publicado en 2012.

Gracias a este trabajo, ha dado conferencias en distintas instituciones: Museo de América (2009); Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2011). Ha sido coordinador del ciclo dedicado a Dávila en la conmemoración del III centenario de su nacimiento, y Museo del Prado (2013). Además ha dado una conferencia divulgativa en el Museo de Artes Decorativas (2010) en la Semana de la Ciencia.

En el aspecto literario, ha publicado un libro de relatos: El viejo, el búho y le niño de la cometa y otros relatos (2013), publicado por Palibrio (autoedición) y una novela, Beduino en la ciudad (2016), publicada por la editorial Entrelíneas.

Características de la obra

Publicación: 23/04/2024