Descripción de la obra.
En el año 1525, un muchacho de quince años, natural de la región de Aquitania, abandona el hogar paterno para iniciar un viaje que le llevará a dar una vuelta a Francia a lo largo de cinco años. Armado de conocimientos sobre alfarería, fabricación y decoración de vidrios y agrimensura, ejercita sus dotes de observación y razonamiento y los aplica a tratar de saciar su curiosidad sobre la naturaleza que le rodea.
Tras conocer durante el viaje a varios personajes que contribuirán a su formación como persona y como naturalista, se establecerá como artesano en las cercanías de Burdeos, formará una familia y, tras sufrir serios contratiempos, terminará por recalar en París para contribuir, por encargo de la Reina Madre, a la decoración de los Jardines de las Tullerías. Abrirá en la ciudad un gabinete de naturaleza en el que impartirá lecciones sobre historia natural, logrando la admiración de la sección más ilustrada de la sociedad parisina. Finalmente, plasmará sus puntos de vista sobre la naturaleza del agua, las rocas, los minerales y las “conchas de piedra” en un libro que, en ciertos aspectos, se adelantó en un siglo a los que habrían de sentar más adelante las bases de la ciencia geológica. Esta historia de lucha y de éxito presenta sin embargo un aspecto conflictivo que condicionará su trágico final: para bien o para mal, el maestro Bernard Pâlissy es hugonote, o al menos así es considerado por las autoridades. Famoso hoy día como artesano, este excepcional francés del siglo XVI es, sin embargo, el gran ignorado del naturalismo europeo.
Sobre el autor.
José Manuel Echevarría Mayo ( 1953-2022) fue Licenciado en Bioquímica y doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Especialista en Microbiología y Parasitología. Se formó como virólogo en el Centro Nacional de Microbiología, Instituto de Salud Carlos III, lugar en el que desarrolló toda su carrera profesional durante 41 años hasta llegar a dirigir el Departamento de Virología del Centro. Profesor Honorífico de la Facultad de Biología de la UCM. Tras su jubilación , tras una destacada carrera científica empezó a cultivar su vocación por la literatura dedicándose a la escritura de cuentos y novelas con un amplio contenido divulgativo, tanto de carácter científico como histórico.
Obras: