Descripción de la obra.
En este libro abordamos la vida de José Cuatrecasas Arumí, uno de los más destacados botánicos de nuestra historia. Cuatrecasas vivió y murió con el siglo XX, fue testigo y víctima de sus ajetreados acontecimientos. Este botánico perteneció a una generación de sabios que impulsaron la regeneración científica del país, que lideraron líneas de trabajo, instituciones y proyectos de investigación capaces de reducir los déficits de la ciencia española con su homóloga internacional. La tragedia de la Guerra Civil (1936-1939) fue seguida de un inevitable exilio, por su compromiso con la Segunda República. En Colombia y los Estados Unidos reconstruyó su vida personal y carrera profesional. Cuatrecasas fue un botánico de referencia en el campo de la Flora Neotropical y en el estudio de multitud de especies. Nunca olvidó su compromiso político y cuando regresó a España lo hizo sin rencor para legarnos un valioso archivo personal y científico que hoy es patrimonio histórico de este país.
Sobre el autor.
José María López Sánchez es Profesor Titular del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid. Se doctoró en historia en la Universidad Complutense en 2004, hizo estancias de investigación en la Universidad Friedrich-Wilhelm de Bonn (Alemania) durante los años 2000 a 2002 y en la Universidad de Nottingham (Reino Unido) en 2003. Fue Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Complutense en el curso 2003-2004.
Ha sido profesor investigador a tiempo completo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México, desde 2005 a 2007; profesor invitado en la Universidad de Puerto Rico en el primer semestre de 2008. En España ha sido investigador contratado en el programa JAE-Doc del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde mayo de 2008 a noviembre de 2010. En diciembre de 2010 ingresó en la Universidad Complutense de Madrid como profesor titular interino y desde octubre de 2020 es Profesor Titular.