Descripción de la obra.

El lector tiene entre sus manos un libro en el que se presentan, desde un punto de vista didáctico, los conceptos básicos de la innovación abierta y de los ecosistemas de innovación abierta; asimismo, se ha pretendido desde un enfoque muy práctico, presentar algunas de las herramientas para la medición, gestión y representación de estos ecosistemas, tan importantes para su análisis, pero también para mejorar la toma de decisiones en torno a ellos.

Los conceptos presentados se acompañan de una gran cantidad de ejemplos, comentarios y casos de estudio (utilizados en diversos cursos de postgrado), muchos de ellos reales y confrontados a través de proyectos internacionales llevados a cabo por sus autores, fundamentalmente en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones. En estas páginas se muestra no solo la evolución, funcionamiento y utilidad de los ecosistemas de innovación abierta para mejorar la competitividad de las organizaciones, sino también cómo aprovechar el potencial que supone acceder y gestionar dinámicamente el conocimiento compartido por los actores participantes en un ecosistema de innovación abierta.

Este libro es especialmente recomendable para alumnos universitarios en áreas y asignaturas de innovación que quieran conocer: 1) qué es la innovación abierta,  2) qué son los ecosistemas de innovación abierta, y 3) cómo modelar y analizar estos ecosistemas, así como para gerentes, gestores y agentes de innovación que quieran asentar sus conceptos en estas materias y conocer de primera mano las herramientas, medidas e indicadores para la gestión y análisis de los ecosistemas de innovación abierta.

Sobre los autores.

Gonzalo León Serrano es Doctor Ingeniero de Telecomunicación y Catedrático de Ingeniería Telemática en la Catedrático de Ingeniería Telemática en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Actualmente es asesor para relaciones Actualmente es asesor para relaciones internacionales del Ministerio de Ciencia e internacionales del Ministerio de Ciencia e Innovación, representante español en el Foro Innovación, representante español en el Foro Estratégico de Cooperación Internacional Estratégico de Cooperación Internacional (SFIC) del Consejo de la EU, presidente del Grupo (SFIC) del Consejo de la EU, presidente del Grupo de Trabajo UE-África en I+D, y representante de Trabajo UE-África en I+D, y representante español en el Diálogo 5+5 (Europa-Magreb). español en el Diálogo 5+5 (Europa-Magreb).

Asimismo, es vicepresidente de la Fundación Asimismo, es vicepresidente de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y Círculo de Tecnologías para la Defensa y Seguridad y responsable de innovación en Seguridad y responsable de innovación en el proyecto Human Brain financiado por la el proyecto Human Brain financiado por la Comisión Europea. Forma parte del Foro de Comisión Europea. Forma parte del Foro de Empresas Innovadoras y colabora asiduamente Empresas Innovadoras y colabora asiduamente con el Centro Superior de Estudios de la Defensa con el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Nacional (CESEDEN).

Ha ocupado diversos puestos entre los que Ha ocupado diversos puestos entre los que destacan Secretario General de Política destacan Secretario General de Política Científica en el Ministerio de Ciencia y Científica en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Subdirector de la Oficina de Ciencia Tecnología, Subdirector de la Oficina de Ciencia y Tecnología de Presidencia de Gobierno, y Tecnología de Presidencia de Gobierno, Vicerrector de Investigación de la UPM, y Vicerrector de Investigación de la UPM, y presidente de múltiples grupos de expertos de presidente de múltiples grupos de expertos de la Comisión Europea (infraestructuras científicas, la Comisión Europea (infraestructuras científicas,

espacio, estrategia de Lisboa, etc.), así como ha espacio, estrategia de Lisboa, etc.), así como ha asesorado a diversos gobiernos en temas de I+D. asesorado a diversos gobiernos en temas de I+D.

Imparte cursos de postgrado en innovación Imparte cursos de postgrado en innovación tecnológica, políticas europeas de investigación tecnológica, políticas europeas de investigación e innovación, y programas europeos de e innovación, y programas europeos de cooperación en ciencia y tecnología en diversos programas nacionales e internacionales.

Alberto Tejero López es Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Máster universitario en Ciberseguridad, Experto en Gestión de la Innovación y MBA por la Universidad Complutense de Madrid.

Como investigador de la Universidad Politécnica de Madrid trabaja en áreas de innovación abierta, ecosistemas de innovación, nuevas tecnologías y educación a nivel internacional (principalmente en Europa y Estados Unidos, con entidades como Facebook Research e IBM), y como profesor en el área de innovación y emprendimiento de la UPM y del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT Digital Academy).

Cuenta con más de 20 años de experiencia dentro del sector TIC, tanto el ámbito público como privado, habiendo impartido formación en escuelas de negocio como el Instituto de Empresa, ESCP Europe y CEPADE. Pertenece al consejo asesor, científico y de coordinación de varias fundaciones y asociaciones en áreas de Innovación y educación.

Contenido de este resumen
Características de la obra