Descripción de la obra.
Este libro recoge el trabajo de investigación final elaborado por Don José María Fuster van Bendegem en el marco de los estudios correspondientes al Máster Universitario en Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.
Trabajo de investigación que, partiendo del sistema filosófico propuesto por Mario Bunge, reflexiona sobre la posibilidad de desarrollar una ontología de carácter general con base científica, que dé cuenta de la totalidad de lo existente y definir cuáles son las condiciones necesarias para su desarrollo. Sentando las bases para avanzar hacia el diseño de un nuevo campo de estudio inspirado en la visión sistémica, capaz permitir la interacción teórica entre las ciencia y la filosofía.
Este libro ofrece a sus lectores, con independencia de su campo de especialización o grado de conocimiento en filosofía, una didáctica introducción al estudio de los sistemas complejos; exponiendo tanto sus conceptos fundamentales como sus principales líneas teóricas de desarrollo, al igual que su papel dentro del debate filosófico en torno a la ciencia y el conocimiento. Una lectura imprescindible para comprender una de las líneas de trabajo de la filosofía contemporánea más prometedoras pero a la vez menos mediáticas.
Sobre el autor.
José María Fuster van Bendegem es Ingeniero Superior Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Presidente de la Fundación Sicómoro, cuyo objetivo es el estudio epistemológico de los sistemas complejos.
Actualmente está investigando qué puede aportar el avance de la cosmología científica respecto a la cuestión filosófica de la realidad. Además, es miembro del consejo asesor de innovación del Instituto de Física de Sistemas Complejos y Académico de Honor de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España.