club sicomoro

Club Sicómoro. Espacio de diálogo para el conocimiento y la aplicación de los sistemas complejos

Somos una Comunidad de Personas interesadas en ciencia y Sistemas Complejos. Nos reunimos eventualmente en Madrid, en la sede de la Fundación Sicómoro, dónde charlamos con científicos y especialistas de diversos campos.

Cultivamos este interés junto con la Fundación Sicomoro, entidad que en un principio inspiró la creación del Club y ahora nos anima y cede sus instalaciones para realizar nuestras actividades.

Empezamos nuestra andadura a finales del 2016, con dos grupos de actividades:

  • Un ciclo actividades presenciales, a las que hemos denominado  Encuentros Viernes Tarde (E.V.T.), en donde dialogamos y reflexionamos en torno a un tema relacionado con el estudio de los Sistemas Complejos y su aplicación en diferentes campos: el ser humano,  los sistemas políticos, la sociedad, la historia, el universo, etc. para lo cual contamos con la presencia de un especialista invitado, que hace una breve presentación del tema a tratar, de sus aspectos más relevantes y de las principales discusiones al respecto. 
  • Actividades en el espacio digital, que permiten complementar y dar continuidad a nuestras reflexiones. Se incluyen en este apartado nuestro grupo de LinkedIn y nuestro blog ( www.clubsicomoro.org ). Espacios donde publicamos artículos, noticias, opiniones y reflexiones que tienen como denominador común la visión sistémica, una forma de estudiar la ciencia desde una perspectiva global, en oposición al reduccionismo. En el blog encontraréis también la programación de los Encuentros Viernes Tarde.

Estas actividades, además de enseñarnos muchas cosas sobre ciencia y sistemas complejos, nos ayudan a crear una comunidad interesada en aprender y conocer a otras personas con las mismas inquietudes.

¿Por qué lo hacemos?

La curiosidad y las ganas de aprender y compartir como una manera de ampliar el conocimiento con la visión de los otros, son sin duda características comunes de las personas del club. Esto último se ve reflejado de una manera muy clara en nuestros POR QUÉS…

 

  • Porque nos apetece
  • Porque creemos que el conocimiento es uno y anda excesivamente disperso, segregado y estanco
  • Porque queremos recuperar el placer de la tertulia y el debate inteligente
  • Porque creemos que el debate inteligente, aunque siempre busca la luz, vive bien y disfruta entre las tinieblas de la búsqueda
  • Porque nos ilusiona disfrutar juntos el camino de la búsqueda, más que llegar a la luz que siempre estará más allá
  • Porque no nos inquieta dudar
  • Porque nos divierte ser distintos
  • Porque nos gusta aprender de los demás y con los demás lo mucho que ignoramos, y compartir con ellos lo poco que individualmente creemos atisbar
  • Porque nos encanta debatir, no para ganar, sino para aprender y conocer mientras debatimos
  • Porque nos emociona (nuestra parte más demens del homo) saltarnos las aduanas de los saberes y el conocimiento (nuestra parte más sapiens)

¡Ven y compartamos nuestras ganas de aprender!

Próximo evento

19 de ENERO  de 2018

Estrategia Digital

Ponente: José María Fuster Van Bendegem, Ingeniero Aeronáutico y MBA por el IE, ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de las Tecnologías de la Información en el sector financiero,  fue Director General de Tecnología y Operaciones del Grupo Santander y miembro de su comité de dirección. En la actualidad es Fundador y CEO de Ecosistemas de Innovación Digital, así como Presidente de la fundación Sicomoro, miembro del Instituto de Big Data de la Universidad Carlos III, miembro de la junta directiva de la Fundación COTEC, Presidente del club de Amigos de la Real Academia de las Ciencias y Presidente de Chambery Ventures SCR.

Si deseas más información sobre el próximo evento déjanos tu correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo. ¡Muchas gracias!

    Eventos pasados

    IBSEN: Innovación basada en el comportamiento humano

    Ponencia: Del cerebro a las redes sociales